cloudvm – la transformación IT

La idea es que sirva este post como apertura y presentación del blog, y dar un repaso global a lo que entendemos por el concepto omnipresente de “IT Transformation”.

Para ser justos, lo primero sería dar las gracias “en negrita” a nuestro colleage @leonhardtla, que no solo ha despertado nuestras ganas de estrenarnos, sino que además nos ha guiado en el cómo y ha tapado algunas de nuestras torpezas. Grazie mille Leo. Tu blogvmware es una referencia.

La Transformación IT está de moda, y los sistemas hiperconvergentes, y el cloud computing, y “lo que sea” as a service… muchos conceptos que al final dependen de una misma base, y que no es nada nuevo; el centro de datos definido por software (SDDC). Todo gira entorno a que nuestra infraestructura esté diseñada de forma que sea capaz de abstraerse del hardware en todas sus capas:

sddc

  • Infraestructura Virtual para cómputo
  • Almacenamiento definido por software (SDS)
  • Redes definidas por software (SDN)

Una vez conseguidos estos tres pilares, añadimos una capa de gestión para gobernar esta infraestructura (CMP), lo que nos da grandes posibilidades en la automatización y la orquestración, y nos posibilita explotar nuestros servicios en cualquiera de los tres modos de Cloud Computing; Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS). Ya tendríamos nuestra Nube Privada, desde la que podríamos conectar a la Nube Pública y mover cargas entre ellas (Nube Híbrida).

Por supuesto existen numerosas opciones para conseguir montar esta Nube privada. En la parte de SDS, además, han aparecido los sistemas hiperconvergentes (Nutanix, Symplivity, VX-Rail, etc), que unifican cómputo y almacenamiento definido por software de una forma totalmente escalable.
VMware, por su parte, cubre todas las necesidades en su portfolio para montar esa Nube, combinando vSphere para cómputo, NSX para SDN, VSAN para SDS, y vRealize para la capa de Gestión/Automatización:

Resultado de imagen de vmware sddc

Si optamos por una solución más open source, tenemos la opción de OpenStack para gobernar nuestra infraestructura. Tanto vRealize como Openstack, son capaces de getionar infraestructura con distintos hipervisores (vSphere, KVM), enlazar con la nube pública, automatizar y orquestrar despliegues de entornos y servir cloud a modo IaaS. Al final esa es la idea, que todo sea flexible, y totalmente agnóstico de lo que tenga por debajo.

Gracias por compartir 😉

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *