El turno de los All-flash Array

Una cosa parece clara, a corto plazo será difícil plantearse la compra de Storage sin valorar los sistemas all-flash. Si nos basamos en las búsquedas de google, echamos un vistazo al portfolio de los vendors, y nos damos una vuelta por algunas comparativas, ya tenemos flash por todas partes…

Tirando de definiciones, tenemos varios tipos de flash, claro:

Están ordenado de caro a barato. Al final, básicamente se miden por durabilidad y rendimiento, and of course, por precio. La duración de la flash la dan sus ciclos de escritura/borrado (P/E).

Al principio, se creía que para los sistemas enterprise sólo valdría el SLC, que son los que soportan más ciclos, y el cMLC se usaría solo para consumo (para nuestras casas). Pero la evolución de los sistemas y el mercado nos ha llevado a que la mayoría opta por discos cMLC y eMLC. Las razones son que se ha trabajado en optimizar el uso del disco para reducir al máximo los ciclos que se consumen, y como no, el precio por GB. En los modelos 3D-NAND de nueva generación ya podemos ver hasta 15TB por disco, manteniendo un rendimiento inferior al milisegundo. Vaya! el flash ya no solo nos da performance, sino que nos ayuda a consolidar, algo que tienen en cuenta cuando calculan el precio de la huella en el CPD.

1-intro_19

Así, podemos ver sistemas All-flash Enterprise con discos SSD cMLC y eMLC, como HPE 3PAR, EMC VMAX, PureStorage, NetApp, con una densidad muy alta y un precio por GB competitivo. IBM por su parte, opta en sus nuevos FlashSystem A9000 y A9000R por flash “pata negra”; módulos flash nativos optimizados con su tecnología de FlashCore.

Bueno, ya tenemos Arrays con mucho performance, falta la guinda. Con los tiempos de respuesta que consiguen, y para ser más competitivos en sus números de precio por GB efectivo, añaden la mayoría compresión inline, y algunos deduplicación inline, manteniendo latencias inferiores al milisegundo.

Conclusión, sistemas para todo tipo de cargas, y parece que con el tiempo, para todos los públicos.

Gracias por compartir 😉

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

3 comentarios sobre “El turno de los All-flash Array

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *