Instalación Vembu BDR Suite y primeros pasos

Buenas, para continuar con otro post de Vembu BDR, vamos a detallar la instalación del Software sobre el Vembu BDR Server. La instalación es muy sencilla y rápida, en pocos minutos tenemos nuestro servidor de Backup desplegado y listo para empezar a configurar.

Para descargar el software, lo haremos desde la página web de Vembu https://www.vembu.com/vembu-bdr-suite-download/. Si echamos un vistazo, a la imagen, podemos ver lo que soporta:

  1. Soporte para Backups de máquinas para VMware, Hyper-V, Servidores Físicos de Windows y Desktops.
  2. Soporte para Aplicaciones como Microsoft Exchange, Microsoft SQL Server, Microsoft Sharepoint Server, Microsoft Active Directory, Microsoft Fileserver,etc.

En cuanto a la máquina sobre la que podemos instalar el Software de Vembu. Soporta los siguientes sistemas operativos:

  • Microsoft Windows Server 2016, Microsoft Windows Server 2012 R2, Microsoft Windows Server 2012 , Microsoft Windows Server 2008 R2.
  • Microsoft Windows 10

17

Una vez descargado el Software debemos desplegar una máquina virtual sobre la cual instalaremos el Software de Vembu BDR. En mi caso he instalado una máquina virtual con MS Windows Server 2012 R2.

Ejecutamos el fichero “.exe” descargado y seguimos el asistente.

1

Aceptamos la licencia.
2

Nos indica la ruta de instalación por defecto y la configuración por defecto de la consola3

También podemos customizar la instalación. En la cual podemos indicar el nombre que queremos para la instancia de BBDD con PostgreSQL, también podemos configurar la ruta donde se ubicará la instalación, la ruta donde se ubicará la BBDD.

4 5
6

En Storage Repository Configuration, tenemos que configurar un repositorio para nuestra copias. Podemos elegir entre un Repositorio Local de nuestro Vembu Backup Server o un repositorio de red (Soportados dispositivos SAN y NAS sirviendo por CIFS o NFS).
7 8

Para seguir, podemos configurar el puerto para conectar al Webserver, el Username y Password. Por defecto el usuario/password es admin/admin.

9 10 11

Una vez realizada la instalación arrancaremos el Vembu BDR Backup Server y podremos conectar a la consola WebServer.

12

Realizaremos las primeras configuraciones como seleccionar la Zona Horaria y especificar un ID Único para nuestra consola de Vembu BDR.

13 14

En primera instancia tenemos 30 días para probar el Software, en nuestro caso, aprovecharemos para realizar varias pruebas con el Software.

15

Una vez tenemos instalado podemos ver el interfaz de la Herramienta de Backup Vembu BDR, como ya lo dijimos en otro post, el portal es HTML5, por lo que es bastante ágil. El diseño del portal es bastante sencillo de utilizar. Como podemos ver en la imagen, tenemos varias opciones para comenzar a desplegar nuestra infraestructura de Backup. Como hemos indicado al principio, soporta VMware, Hyper-V, Servidores Físicos de Microsoft y Aplicaciones de Microsoft. En esta pantalla podemos agregar nuestro Server de VMware (Virtual Center, ESXi Standalone, etc), podemos agregar nuestros Host de Hyper-V. También podemos descargar el Software para poder realizar Backups de Servidores Físicos o Desktops (Vembu ImageBackup Client Installer) o el Software para poder realizar Backup de FileServer o Servidores de Aplicaciones de Microsoft (Vembu NetworkBackup Client Installer).
16

Como podemos ver en la imagen el Menú principal de la interfaz es muy simple y lo hace bastante ágil e intuitivo. Tenemos varias secciones, que son las siguientes, que describiré brevemente lo que podemos realizar dentro de ellas.

  • Dashboard: Podemos ver un detalle de los Jobs Activos, Capacidad del Repositorio de Backups, Backups recientes, etc.
  • Backup: Configuracion de Backups, podemos añadir nuevos Host Hyper-V o Virtual Center, añadir nuevos clientes, etc.
  • VM Replication: Configuración de réplicas de máquinas virtuales de VMware.
  • Recovery: Podemos ver una lista de Backup que podemos restaurar o montar en una unidad virtual.
  • Reports: Podemos ver reports o configurarlos para que se envíen por correo,etc.
  • Management: Configuración de Repositorio de Storage, configuración de Backup Offsite (Cloud), configuración de Server Backup, etc.

18

Hasta aquí mi post, espero que os haya gustado. Muchas gracias por compartir 🙂

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *