Resetear un adaptador FC/FCoE a nivel de ESXi

Buenas, continuando con procedimientos fáciles pero que encuentro muy útiles, os voy a indicar el comando para poder resetear un adaptador FC o FCoE a nivel de ESXi (Storage Adapter).

03

Pongámonos en situación, detectamos que un adaptador FC/FCoE de nuestro Host ESXi muestra menos path de lo esperado hacia un device (LUN, Controladora). En el caso que describo normalmente los path no aparecen como “Dead”, simplemente hay menos path de los esperados dado el zonning y masking configurado.

Cuando se da este problema es probable que revisando a nivel de Array la definición de nuestro Host, el puerto con la WWN de nuestro adaptador aparezca degradado o mostrando menos path de los esperados (esto depende del fabricante del Array).

Normalmente lo primero que revisaríamos seria:

  • Si nuestro servidor físico tiene algún fallo de hardware evidente.
  • El switch de almacenamiento en busca de puertos caídos, errores de transmisión en los mismos o cambios en el zonning.
  • Cambios en el masking a nivel de array o ESXi.

Si revisados los puntos anteriores, todo parece correcto, tenemos la opción de deshabilitar/habilitar el puerto del switch que da conectividad a nuestro adaptador, para forzar un fabric login (FLOGI) del adaptador en cuestión.

Esto no tiene tanto sentido si nuestro Host es de tipo Blade y se encuentra detrás de una solución como por ejemplo HP Virtual Connect, en la que varios Blades anuncian sus WWN por un mismo puerto físico mediante NPIV, ya que si el problema estuviese a ese nivel, lo lógico sería que el resto de Blades que salen por el mismo puerto también estuviesen afectados, y obviamente no queremos cortar ese camino para Hosts que no presentan el problema.

En definitiva, si hemos comprobado todo lo anterior y no detectamos nada que propicie está perdida de paths, parece más sensato que si el problema se ha detectado en un solo Host y en un solo adaptador, centremos nuestras acciones sobre este último.

Antes de abrir un caso con el fabricante de hardware ya que puede estar fallando el adaptador físico de nuestro servidor o el puerto del switch, podemos realizar la prueba de resetear el adaptador a nivel de Host.

Para nuestro ejemplo supondremos que el adaptador con problemas de paths perdidos se corresponde a nivel de Host con el Storage Adapter vmhba33.

Conectaremos por ssh a nuestro Host ESXi y ejecutaremos uno de los siguientes comandos dependiendo del tipo de adaptador que tengamos:

 

En el caso de que nuestro interface sea de tipo FCOE
esxcli storage san fcoe reset -A vmhba33

En el caso de que nuestro interface sea de tipo FC
esxcli storage san fc reset -A vmhba33

 

He decidido compartirlo ya que la primera vez que tuve este problema me costó bastante encontrar como resetear el adaptador a nivel de Host, este procedimiento nos ahorra tener que realizar un reinicio del Host para resetear el adaptador.

Si realizamos el procedimiento y no se recuperan los path, teniendo en cuenta que ya hemos revisado todo el recorrido, lo más probable es que tengamos un problema de hardware o en el servidor o en el switch.

Mi experiencia me dice que en muchos casos se trata de un fallo puntual y simplemente forzando un FLOGI podemos recuperar el estado, aunque deberíamos mantenerlo vigilado por si vuelve a ocurrir, en cuyo caso el problema va más allá de un problema puntual.

Gracias por compartir 🙂

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *