[Sponsored] Veeam Backup y DR a la Nube

Como sabéis, Veeam es uno de las soluciones de software de protección de datos para entornos virtuales más extendida del mercado. Dependiendo de las necesidades de cada empresa, dentro de la estrategia de continuidad de negocio puede ser necesario contar con un plan para:

  1. Disponer de una ubicación externa para los backups.
  2. Disponer de un site secundario para recuperación ante desastres (Disaster Recovery).

Veeam soluciona ambas necesidades con la funcionalidad Veeam Cloud Connect. Si tienes Veeam Availability Suite, Veeam Backup & Replication o Veeam Backup Essentials, ya tienes Veeam Cloud Connect. Solo tienes que iniciarlo y adquirir los recursos de almacenamiento y/o computación de un proveedor de servicios. En el portal de Veeam tenemos una lista de los proveedores de servicio que se integran con esta solución.

Backup y Disaster recoveRy a la Nube

Una de las grandes ventajas de esta solución, es la sencillez en la puesta en marcha. La configuración de  Veeam Cloud Connect es la misma tanto para el backup como para las réplicas a la Nube.

Backup: Contactamos con el proveedor de servicios para la contratación del espacio en la nube. En el Veeam backup

Réplicas: Contactamos con el proveedor de servicios para la contratación la infraestructura para replicar nuestras VMs, que consiste en Hipervisores en la Nube.

Nos queda configurar la infraestructura contratada en nuestro sistema. Desde la consola de Veeam, damos de alta nuestro proveedor con los datos de conexión que nos ha proporcionado, y en el mismo asistente seleccionamos los repositorios de backups y/o infraestructura de réplicas que nos descubrirá el wizard.

Con esto, ya tenemos disponible un repositorio para backups en la Nube y/o infraestructura virtual en la nube para destino de réplicas.

En la versión Enterprise de Veeam, además tenemos la opción de utilizar un acelerador WAN integrado en los proxy Backups, para optimizar las transferencias de datos.

Backup a la Nube:

Disaster Recovery a la Nube:

Conclusión: Veeam nos proporciona una solución sencilla y muy potente para disponer de un plan de continuidad de negocio en la Nube, sin necesidad de inversiones de infraestructura adicionales, y sin tiempos de espera en la implantación.

Gracias por compartir 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *