SRM: Líder del sector de Software para DR

Para comenzar el post, vamos a realizar una reflexión, ¿qué es lo más importante para una empresa? La respuesta es concisa, pero muy compleja “La continuidad de negocio”. A que nos referimos con ello? Nos referimos a que ante cualquier problema (ya sea humano, físico o climático) en la infraestructura IT de la empresa, no se produzca una parada en su producción. Imaginemos una empresa portuaria, que basa toda su producción en una aplicación, con sus correspondientes bases de datos, sus servicios, etc. No podemos basar nuestra contingencia de negocio, en que no haya ningún problema, porque los problemas surgen, y probablemente en el peor momento. Para ello se debe de diseñar esa continuidad de negocio que antes hemos mencionado. Y ésta es una de las cuestiones más importantes que se realiza un equipo de IT a la hora de diseñar una infraestructura IT. Para ello se utiliza el Software para Disaster Recovery (Recuperación ante desastres).

Para hablar de Private Cloud Disaster Recovery, tenemos que hablar de la herramienta por excelencia y una de las líderes de “Magic Gartner Quadrant”, nos referimos a VMware Site Recovery Manager (SRM). Es la herramienta que provee VMware para recuperación ante desastres que ofrece coordinaciódisaster-recovery-plan-1n automatizada y pruebas sin interrupciones para planes de recuperación centralizados de todas las aplicaciones virtualizadas. En cuanto al licenciamiento de SRM, se realiza un licenciamiento adquirido por máquina virtual a proteger. El licenciamiento se puede realizar en un único camino (recovery) o en ambos caminos (reprotect). De manera que si lo que queremos es tener un “Protected Site” con nuestra producción y tener un “Recovery Site” para poder recuperar nuestra producción en caso de desastre, debemos licenciar únicamente el “Protected Site”. En cambio si queremos que la protección sea en ambos sentidos (Reprotect), debemos licenciar tanto el Protected Site, como el Recovery Site.

tintri-deployment-and-best-practices-guide-for-vmware-vcenter-srm_page_05_image_0001

Bueno y que necesitamos para poder implementar Site Recovery Manager? Pues necesitamos tener un Virtual Center en cada Site. También necesitamos tener los sites sincronizados y replicados. Para ello SRM ofrece la posibilidad de utilizar replicación por software o mediante la red SAN (Switch FC + Replicación Cabinas Storage). En cuanto a la replicación mediante software, nos referimos a la herramienta que ofrece VMware “VMware vSphere Replication”, con el cual podemos replicar VMs entre sites de manera sencilla, incluso podemos replicar discos concretos de VMs, además de otras operaciones que se pueden realizar con esta sensacional herramienta. Para instalar vSphere Replication, debemos desplegar un appliance de VMware. Dependiendo de las máquinas a proteger, deberemos desplegar más o menos appliance, para un balanceo de carga correcto. La herramienta de replicación de vSphere Replication viene incluida a partir de la licencia vSphere Essentials Plus.

En cuanto a la replicación, ya sea a nivel de Software o a nivel de SAN, debemos tener en cuenta el RPO (Recovery Point Objective) que soporta nuestra infraestructura multisite. Este valor es muy importante, ya que en caso de desastre será el tiempo de la última copia válida en el Recovery Site. Quiere decir, que si tenemos un RPO de 60 minutos (una barbaridad), debemos tener en cuenta que nuestro entorno replicará los cambios al Recovery Site cada 60 minutos, por lo que en caso de error, podemos tener problemas de pérpo-rtordida de datos y de incoherencias con el Protected Site. Estos valores dependen de factores como la distancia entre sites, la calidad de línea (WAN) entre sites, etc. Otro valor que debemos de tener en cuenta es RTO (Recovery Time Objective), el cuál hace referencia al tiempo durante el cual una organización pueda tolerar la falta de funcionamiento de sus aplicaciones y la caída de nivel de servicio asociada, sin afectar a la continuidad del negocio.

Por último indicar que VMware Site Recovery Manager se debe de instalar sobre una máquina con Sistema Operativo Windows Server. Para SRM es necesario instalar una Base de Datos dedicada, ya sea externa (Compatible con Oracle 11g y 12g o con MS SQL 2008,2012 y 2014) por lo que necesitará de una conexión ODBC o JDBC, o también podemos instalar la base de datos embebbed, la cual instala una base de datos vPostgreSQL. En cuanto a los requisitos de hardware son al mínimo 2 vCPU, 2 GB RAM, al menos 5 Gb libres de espacio en disco y una tarjeta de red de 1 Gb.

VMware sorprendió en el VMworld 2016 en Barcelona, presentando la versión 6.5 de VMware, en la cual se incluían numerosas mejoras. Entre ellas, VMware ha presentado VMware Site Recovery Manager 6.5, incluyendo importantes mejoras y novedades. Entre ellas:

  • Compatibilidad con novedades incluidas en vSphere 6.5 como:
    • Soporta vCenter HA (Gran novedad de vCenter 6.5 🙂 ), por lo que en caso de fallo de un Virtual Center, no se vería afectado debido a vCenter HA.
    • Soporta la migración de Virtual Center (Windows) a VCSA (Appliance Virtual Center) con la herramienta de VMware.
    • Permite proteger VMs con VM Protection mediante SPPGs (Storage Policy-Based Protection Groups).
  • Compatibilidad con VSAN 6.5, como avance hacia el SDDC (Software Defined DataCenter) con NSX, VSAN y SRM. VSAN necesita de vSphere Replication para replicación de VMs entre Sites.
  • Compatibilidad con VVOLs 2.0, permitiendo proteger VMs que estén contenidas en VVOLs mediante vSphere Replication.
  • Se han añadido numerosos plugins de SRM para vRealize Orchestrator.
  • Cambios en el RPO ofrecido por vSphere Replication, pudiendo configurar RPOs inferiores a 5 minutos.
  • Importante novedad en cuanto a la monitorización, SRM es incluido en vROps, mediante “Management Pack de SRM”, de manera que se podrán monitorizar los estados en tiempo real de los Protection Group y los Recovery Plan.

Bueno, espero que haya sido de ayuda el post. En siguientes post hablaremos de otras opciones en cuanto a Software para Disaster Recovery y hablaremos sobre la nueva tendencia de SDDC y lo que VMware proporciona para ello, también incluiremos un post para poder automatizar el lanzamiento de Recovery Plan de SRM.

Muchas gracias por compartir 🙂

 

Links de Interés:

SRM – http://www.vmware.com/es/products/site-recovery-manager.html

What’s new in SRM 6.5 – https://blogs.vmware.com/virtualblocks/2016/10/18/srm-65-whatsnew/

Centro de Documentación de SRM 6.5 – http://pubs.vmware.com/srm-65/index.jsp

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *