The Cloud era

Lo que no admite discusión, es la adopción general de la nueva mentalidad sobre la evolución de las infraestructuras IT. Las empresas cambian la manera en que consumen la tecnología para adaptarse a las necesidades de negocio. Quiero una IT ágil, flexible y fácil de usar. Así lo reflejan los estudios (IDC) sobre los presupuestos para Cloud IT de las corporaciones, que se acercará al 50% en 2018.

Y hablamos de consumir nuestra infraestructura en modo Cloud, independientemente de que este sea privado, público, o ambos. De hecho, la tendencia deja al Cloud Híbrido como la opción para los próximos años; poder elegir ubicar servicios en la nube pública o en nuestras instalaciones dependiendo de las necesidades. IDC nos dice que el 65% de las empresas ya tienen definida una estrategia de nube híbrida a corto-medio plazo.

Hasta aquí todo bien, ahora el reto está en cómo gestionar de forma sencilla y eficiente este entorno híbrido, cómo distribuir nuestros servicios entre las distintas plataformas, y cómo mantener el control y la seguridad de las aplicaciones. Necesitamos una solución que nos permita integrar los entornos privado y público de forma unificada, y es aquí donde los Cloud Management Platforms (CMP) tienen uno de sus focos, además de permitirnos la orquestación de los despliegues y el consumo en modo Cloud de nuestra IT.

VMware nos propone una solución de arquitectura Cross-Cloud en su plataforma de Cloud Foundation, que consiste en un entorno de Software Defined Datacenter (SDDC) formado por vSphere, vSAN y NSX. Gracias a los Validated Designs (VVD), conseguimos una solución integral y totalmente funcional. VMware Cloud Foundation se puede desplegar tanto en nuestra nube privada, como en la nube pública (AWS, IBM entre otras).

I mean, podemos implementar exactamente la misma plataforma tanto en nuestras instalaciones (nube privada) como en la nube pública, integrar las plataformas y mover las cargas entre ellas, consiguiendo así una solución de nube híbrida totalmente unificada. Cloud Foundation es compatible también con vRealize suite (CMP de VMware), para añadir además una capa de orchestración de los despliegues y gestión de la cloud.

Espero más adelante analizar en detalle estas soluciones, en próximos posts.

Gracias por compartir 😉

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *