VCAP6-DCV: Objective 1.1 – Configure and Manage Auto Deploy Configurations

Como preparación para estudiar el VCAP6-DCV, vamos a comenzar con el primer objetivo del Blueprint.

Section 1 – Create and Deploy vSphere 6.x Infrastructure Components
Objective 1.1 – Perform Advanced ESXi Host Configuration

– Determine use case for Stateless vs Stateful installs

– Create / Modify rules and rule sets

– Create and associate Host Profiles for an Auto Deploy reference host

  1. Determine use case for Stateless vs Stateful installs
  • Auto Deploy Stateless Caching: Esta función le permite almacenar en caché la imagen del host localmente y continuar provisionando el host con Auto Deploy.

Es una buena solución cuando se utiliza una infraestructura de Auto Deploy, pero debemos tener una salvaguarda en el caso de que el server de Auto Deploy no esté disponible. Los host provisionado con Stateless Caching seguirán siendo provisionados con Auto Deploy con sus Host Profile.

  • Auto Deploy Stateful Installs: Esta función permite instalar Host a través de la red, sin necesidad de configurar un PXE Boot. Después del arranque inicial de red, estos host arrancarán igual que cualquier ESXi.

Stateful installs soporta instalaciones de red mediante Auto Deploy. Después del arranque inicial, los Host son provisionado con Statefull install y cargarán su Host Profile al disco local correspondiente.

Hosts provisioned with Auto Deploy cache the image (stateless caching) Instalar y aplicar Host Profile para Stateless Caching, puedes cachear la imagen en un disco local o USB. Mientras el Host es provisionado con Auto Deploy, en caso de no tener disponible el server, dejaríamos de usar Auto Deploy y pasaríamos a utilizar la imagen cacheada.
Hosts provisioned with Auto Deploy become stateful hosts Instalar y aplicar Host Profile para Stateful installs, cuando provisionamos un Host, la imagen es instalada en un disco local o usb. Para siguiente arranques, arrancaremos desde el disco local. El host no usará más Auto Deploy.

Stateless caching y casos de pérdida de conectividad:

  • Virtual Center disponible, AutoDeploy server no disponible: El host no conecta automáticamente contra Virtual Center y se tendrá que hacer manualmente.
  • Virtual Center y Autodeploy Server no disponibles: El Host estará disponible conectándose directamente contra el Host mediante vSphere Client.
  • Virtual Center no disponible (DRS no disponible): Autodeploy Server no puede añadir Host al Virtual Center.
  • Cambios realizados durante la pérdida de conexión, no se aplicarán cuando vuelva la conexión

 

2. Create / Modify rules and rule sets

Autodeploy provee mediante el checkeo de sus “rules” para así servir image profiles, host profile o destinos de inventario en el Virtual Center.

Las “rules”, son creadas y gestionadas mediante PowerCLI, con cmdlets. Por lo que utilizando los cmdlets, podemos crear, actualizar, activar, desactivar, eliminar, etc.

Existen “rules” y “rules sets”, a continuación las detallaremos.

  • Rules: Como hemos dicho anteriormente, pueden asignar image profile o host profile a una serie de Host ESXi. Para identificar Host las rules pueden usar MAC, DHCP IP, SMBIOS, etc. Las “rules” se crean mediante cmdlet de PowerCLI, posteriormente una vez creadas hay que añadir la regla a “rule set”.
  • Rule Set: Únicamente están soportadas, las siguientes rule set:
    • Active Rule Set: Cuando un Nuevo Host contacta con AutoDeploy, éste checkea la “Active Rule set” para encontrar coincidencias de rules. Posteriormente las aplica al Host.
    • Working Rule Set: Permite testear cambios en las Rules, por ejemplo Testear si un Host está compliance, con Working Rule Set.

A continuación podemos ver los cmdlets que podemos utilizar para trabajar con AutoDeploy y Host Profiles:

# Get-DeployCommand

getcommand

  • Práctica LAB

Para realizar la práctica, necesitamos:

  • Servidor DHCP
  • Servidor TFTP
  • Single ESXi
  • PowerCLI 6.x.x
  1. Habilitar el servicio de Auto Deploy en nuestro Virtual Center.Para ello realizar login sobre Web Client y nos dirigimos a Administration/SystemConfiguration/Services/Auto Deploy y seleccionamos a Actions y “Start”. También podemos realizar mediante comando sobre nuestro Virtual Center Applianceservice vmware-rbd-watchdog startadeploy1
  2. Una vez iniciado el servicio de Autodeploy, descargaremos el TFTP Boot Zip. Para ello nos dirigiremos a Web Client – vCenter Inventory List – vCenter Servers – vCenter – Manage – Settings – Auto Deploy y pulsaremos en “Download TFTP Boot Zip”.adeploy2
  3. Configuración Servidor TFTP

En mi caso he utilizado la aplicación “Solarwind TFTP Server”. Para configurar simplemente debemos instalar el Software y en mi caso he creado en el servidor donde lo he instalado la siguiente carpeta C:\TFTP, en la cual debemos descomprimir el contenido del zip descargado anteriormente en Web Client. En el Cliente de SolarWinds simplemente deberemos especificar nuestro “Directorio Raíz”.

adeploy3
4. Configuración servidor DHCP.

Debemos configurar un Scope de DHCP para nuestro entorno de Auto Deploy. Dejo un enlace que os ayudará a crear el scope “https://windowserver.wordpress.com/2012/12/20/windows-server-2012-instalando-y-configurando-dhcp/ ”. Una vez creado nuestro Scope, debemos especificar los siguientes parámetros. Seleccionamos nuestro Scope/Scope Options y deberemos de configurar las configuraciones de “066 Boot Server Host Name” (será la IP del TFTP Server) y “067 Bootfile Name” (“undionly.kpxe.vmw-hardwired”)

adeploy45. Añadir Software ESXi Bundle Offline

Una vez configurado correctamente nuestro servidor TFTP y nuestro Scope de DHCP para PXE Boot, realizaremos la carga del fichero de instalación de ESXi Offline. Primero debemos descargar de myvmware.com la imagen de ESXi Offline.

Conectamos contra el Virtual Center mediante PowerCLI.

# Connect-Viserver –Server FQDN_VirtualCenter

# Add-EsxSoftwareDepot “Path del fichero .zip de la imagen ESXi Offline”

adeploy9

# Get-EsxImageProfile y recogeremos el nombre de nuestra imagen, que utilizaremos para crear nuestra RuleDeploy posteriormente.

adeploy8

6. Configurar Rule y Rule Set.

A continuación configuraremos una nueva Deploy Rule desde PowerCLI. Para ello utilizaremos el cmdlet. En mi caso he creado una carpeta en el Raíz de mi Datacenter y la he llamado “Staging Host”, donde deberá de inventariar nuestro ESXi deployado con AutoDeploy.

# New-DeployRule -Name “My-Deployment” -Item “Nombre_ESXi-image“, “Staging Host” -Pattern “ipv4=XX.XX.XX.XX-XX.XX.XX.YY” (Puede ser una IP, un conjunto de IP’s,MAC, etc).

adeploy12

Una vez creada la Rule, tendremos que activarla. Para ello utilizaremos:# Add-DeployRule –DeployRule “My-Deployment”.

adeploy11

7. Probar deploy ESXi mediante AutoDeploy

Para probar si nuestro ESXi arranca con Auto Deploy, deberemos realizar un arranque con PXE, por lo que cogerá una IP por DHCP de nuestro rango, éste hará uso de nuestra RuleSet creada y del servidor TFTP para instalarse la imagen de ESXi y ser inventariado en la folder creada en nuestro Virtual Center.

Llegados a este punto ya tendremos nuestro ESXi deployado, lo que podríamos hacer es realizar las configuraciones necesarias (Network, DNS, NTP, etc) y realizar un Host Profile a partir de nuestro host deployado con Auto Deploy como Reference Host. De manera que podemos desplegar ESXi en un Cluster para posteriormente aplicarles un Host-Profile y tener de manera rápida y dinámica configurados los ESXi de un mismo Cluster. Simplemente deberíamos de crear una nueva regla:

# New-DeployRule -Name “My-Deployment” -Item “ESXi-6.0.0-2494585-standard”,”Cluster-Host” -Pattern “ipv4=10.200.20.1-10.200.20.100”

Siendo “Cluster-Host” un Cluster creado en nuestro Virtual Center.

Bueno, espero que os haya servido de ayuda.

Muchas gracias por compartir 😉

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *