Nutanix AHV Synchronous Replication

Tener un plan de Disaster Recovery (DR), y poder implementarlo de una forma sencilla, rápida y eficiente es un “must” que tenemos cuando construimos nuestro Private Cloud. Además, poder automatizar los procesos de Test, Failover y Failback y orquestar todas las tareas durante estos procesos nos permite mantener un control completo sobre la disponibilidad de nuestros servicios en diferentes ubicaciones (Centros de Datos).

La versión 5.17 de Nutanix llega con muchas novedades en este sentido. Ahora, podemos crear, gestionar, y orquestar nuestro DR entre las distintas ubicaciones que tengamos (Availability Zones) de forma centralizada desde Prim Central. Una de los aspectos importantes de esta nueva versión es el soporte para Sync Replication en AHV, consiguiendo así un RPO=0 en entornos de Nutanix AHV (Acrópolis Hypervisor), y completando el primer paso para el Metro Availability en AHV.

Los elementos a tener en cuenta para la configuración son:

  • Availability Zones (AZ): Dentro de las AZ podemos distinguir entre:
    • Physical AZ: Nuestros diferentes entornos Nutanix, en ubicaciones distintas. Asociamos un PC a cada AZ.
    • Xi AZ: Availability Zone en el cloud de Nutanix, para un servicio de DRaaS.
  • Categories: Definimos categorías (Tags), a las que asignamos los diferentes entitelments (VMs, etc) que queremos proteger.
  • Protection Policies: Definimos qué tipo de protección asignamos a las diferentes Categorías. Podemos elegir entre replicación Síncrona (RPO=0) o replicación Asíncrona seleccionando el RPO que se ajuste a las necesidades.
  • Recovery Plans: Donde agrupamos los Protection Policies, y desde donde ejecutamos las operaciones de Failover, Failback, Test. En los Recovery Plans definimos además los mapping de red y las prioridades de PowerOn de los elementos protegidos.

Os dejo un vídeo de ejemplo, donde muestro una configuración y prueba de failover de AHV Sync Replication. Ya sabéis, cualquier duda en comentarios.

 


 

2 comentarios sobre “Nutanix AHV Synchronous Replication

  1. David Navarro Contestar

    En caso de tener dos clúster AHV gestionados bajo el mismo prisma central,¿ Se podría realizar de este modo el DR? ¿ Que cambios habría ? Muchas gracias por el vídeo.

    • Sean Torres Autor del artículoContestar

      Hola David,

      Así es, en esta versión 5.17 puedes replicar clusters dentro de la misma AZ para las replicas de tipo Async/NearSync. Para las SyncRep de momento entre 2 PC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *